
Asimilamos iconos sin cuestionarlos, como buenas Frifris (que lo somos todas) pero en realidad a veces miro las revistas y las opiniones de los supuestos "entendidos" y no las comparto o al menos no las comprendo. LLevamos unos meses oyendo que la señora Obama tiene clase... ¿Que pensáis?... Hombre yo si la comparamos con las anteriores (desde Nancy Reagan a Barbara Bush) lo cierto es que hay una diferencia abismal entre las dicretas, modositas, y viejunas primeras damas de antes a la mujer Joven, fuerte, negra y con caracter que es Michelle Obama el cambio es interesentante, pero de ahí a que digan que tiene estilo y glamour creo que hay un salto excesivo. Probablemente se debe más a los deseos de los Obamistas que a la realidad, se trata sin duda de un anhelo de aquellos que ven el agua de mayo en Obama y esperan que todo sea perfecto... pero no... no señores: MICHELLE OBAMA NO ES UNA MUJER SOFISTICADA NI ESTILOSA... de hecho creo que él como hombre es mucho más glamouroso que ella. Todas admiramos y estamos contentas de Obama pero debemos asimilar la frustración de que su mujer no sea la nueva Jackie Kennedy, ni la sombra de Jackie Kennedy, ni si quiera la ladilla de los piojos de Jackie... Y para botón de muestra las últimas imágenes del Hola de la señora Obama junto a Carla Bruni (esta si que tiene, indiscutiblemente, estilo)que terrible es la comparación y que justa. Pero bueno creo que no reconocer el vulgarismo de esta señora por parte de los fans de su marido es igual de ridículo que no reconocer que la Bruni es estilosa por parte de los detractores de su esposo.


Y todo esta introducción la he hecho en realidad para hablar de Jackie Onasis, personaje que no asumo y sobre la que no comparto el generalizado esalzamiento de su figura y sé que por ello me váis a criticar. Como buena Frifri y maricona que soy, siempre dire que Jackie es un icono indiscutible pero si lo pienso honestamente esta señora no me resulta tan fascinante como la historia cree. Considero que la admiración que suscita esta vinculada más a otras cosas que su grandeza real: a ser la esposa de un presidente joven y atractivo (y tan carismático e histórico como Obama), a la muerte de este, a un cierto saber estar, a un comedido y medido estilo Givenchy (que nunca desfavorece pero tampoco arriesga)y a una ¿belleza? extraña y delgada...
Pero sobre todo su exito se debe a la asentada tradición generalizada de que es glamourosa, que asimilamos sin más: creo que Jakie es al glamour lo que la Gioconda al arte. Asimilamos esta obra como capital y sin menospreciar su calidad indiscutible, discuto mucho del grado intocable de ser "EL CUADRO" que responde más al marketing que a la realidad. La Gioconda es enigmática e impecable como obra y sin duda el cuadro más conocido, reproducido y versionado de la historia pero podríamos decir mil obras mejores por su belleza, su composición, su calidad técnica, su valor documental o histórico y enumeraré cinco mejores obras: El matrimonio Arnolfini, Las Meninas, Adan y Eva , El Juicio Final o el Nacimiento de Venus todas ellas muy superiores en todo a la propia Gioconda. ¿Porque la Monalisa entonces? Marketing queridas.
Volvien a la Onassis Reconozco que en muchas fotos la he visto muy elegante y jamás he visto una imagen en la que me parezca que va mal, pero no encuentro el animal glamouroso que todos quieren ver. Eso si: Sabía elegir los modelazos como vemos en estas fotos:


No preguntéis porqué ni cómo, pero no siento el magnetismo general ni creo que lo sienta nunca. Boris dice sobre una foto en la puesta de largo de Cayetana de Alba que Jackie Kennedy se come la imagen y casi pasa inadvertida la presencia de la mismísima Grace Kelly: Pues yo no lo comparto y no soy capaz de menospreciar a la Princesa de Monaco frente a la Señora de Onassis de esa manera, aunque es cierto en la foto los ojos se van hacia Jackie. Creo que lo que le sucedió a Grace es que cómo princesa tendió a vestir como todas las rancias casas reales europeas y esto no siempre le favoreció en su estilismo y sobre todo que no envejeció tan delgada (pero si de una manera más natural) que la propia Jackie. Yo siempre seré "gracista" por que considero que sin tener el estilo de Jackie, lo suyo era mucho más innato y natural y por ello no siempre acertó (si se es auténtica no se puede ir al gusto de todos)...Grace Kelly era una criatura bella, un animal increiblemente hermoso cuya belleza me resulta indiscutible y más en comparación con la señora Onasis que como dice un buen amigo se parece a un Carlino.


Jackie siempre me ha resultado una mujer excesivamente ambiciosa (tanto como para casarse con el hombre más rico del mundo por ¿amor?) y un poco inutil (¿hacía algo a parte de vestir bien, saber estar y ejerce siempre de señora de... odio el "señoradeismo"). El comienzo del mito viene sin duda de la mano del hecho de ser todo lo opuesto a las primeras damas anteriores a ella (rancias momias andantes) y ser la esposa de un presidente "bomba". También dice Boris que no hay glamour sin tragedia y no hay nada más tragico que pasearte con un chanel rosa lleno de sesos de tu marido; me encanta esta afirmación pero no la comparto... Este es un tipo de Glamour adquirido por lo eventual y más relacionado con el iconismo desado que con el estilo. Digamos que es un glamour escénico o un detalle increiblemente sofisticado en un suceso tragico y salvaje que pasaría a la historia con un Chanel, un Valentino o un Mango diseñado por Mo...pero mejor con un Chanel sin duda.
¿Hay algo menos glamouroso que el señor Onassis? ¿Por qué se casó con él?.

Es algo que creo que ni los incondicionales aceptan del todo y por eso se dice Jackie Kennedy en lugar de Onassis que fue su último apellido, con el que murió y el que ejerció por más tiempo despues del familiar (Bouvier). Este enlace con Onassis la convirtió en un Trofeo, un codiciado objeto que el Millonario añadió a su largo historial de todopoderoso: casarse con la viuda de america, con la mujer del presidente de USA con un icono. En ese momento no había ninguna mujer por encima de ella en fama, glamour y posición social... ¿Lo mismo que pretendía Dody Al Fayed?: Tema para un post completo
Hace mucho leí un artículo en que contaban un evento muy curioso: La visita de la Gioconda a Nueva York. La única vez que el cuadro salía del Louvre. A la Primera Dama se le ocurrió que la llegada del cuadro era digna de historia y que recibirla en el aeropuerto era un golpe de efecto genial con una instantanea que pasaría a los anales del glamour y de la historia. Así pues el presidente y su mujer se engalanaron como para recibir a los emperadores de Japón y se presentaron en el aeropuerto: Periodistas, alfombra roja, seguridad máxima y el matrimonio para ver bajar del avión a una caja de madera dentro de la cual presumiblemente iba la Mona Lisa... ¿habrá algo más ridículo?.
No he encontrado la foto que venía en el artículo pero sí la de la fiesta de inauguración de la exposición donde coincidieron ambos iconos que tanto tienen en común: calidad y Marketing

2 comentarios:
Y yo que a esta mujer siempre le he encontrado (sobretodo en ciertas fotos) un enorme parecido a Camilo Sesto?? No por sus estilismos claro está, pero facialmente, igual que hay gente que tiende a Ana Obregón, por culpa de la cirugía en serie, esta señora, tendía y de forma natural, que no sé si es peor, a Camilo Sesto
Un gran artículo Victoria, ya te veníamos echando de menos
Qué regalo estas intervenciones tuyas tan generosas y amenas...¡Te lo agradezco mucho!
Lo que le pasaba a Jackie era que tenía los ojos marcianísimamente separados. Era fea y fea con un estilo tremendo. Grace Kelly es un caso aparte. No hay más que ver a sus genes dando coletazos aun en los zánganos de sus nietos, todavía (y a pesar del cruce con Rainiero) tan, tan guapísimos (exceptuando claro está a la hija de Ernesto. El material genético de Gracia no resistió semejante combinación...)
La que es fea y absolutamente sin estilo es la señora Obama. No vale un duro y, sin embargo, transmite inteligencia y, bueno, yo pensaba que también transmitía saber estar, hasta que le echó el bracillo a la Reina de Inglaterra... En fin, que sí, que debe ser una mujer valiosa, pero que lo de su falta de estilo es indiscutible.
Hace muy poco, nuestra amiga francesa Marion, me decía "Mi presidente es... es, ¿cómo se "dise"? Es un "gilipolla" y su mujer tan tonta como elegante!"
Publicar un comentario